¿Estás sufriendo del Síndrome de Superhéroe?

Es demasiado fácil caer en la trampa de tener miedo de delegar tareas simples o pasar la responsabilidad a otros. Tal vez sienta que es el único en su departamento que puede hacer ciertas cosas, o como puede hacerlas más rápido, es más valioso para el negocio.

Tiempo

El Síndrome de Superhéroe nos afecta a muchos de nosotros en el lugar de trabajo, a veces incluso sin nuestro conocimiento. Es demasiado fácil caer en la trampa de tener miedo de delegar tareas simples o pasar la responsabilidad a otros. Tal vez sienta que es el único en su departamento que puede hacer ciertas cosas, o como puede hacerlas más rápido, es más valioso para el negocio.

Esta opinión no podría estar más lejos de la verdad.

Si bien el Síndrome de Superhéroe inicialmente podría verse como una cualidad admirable, tiene rasgos negativos que deben identificarse y desafiarse. ¿Por qué? Investiguemos esta práctica común en el lugar de trabajo y averiguémoslo.

Entonces, ¿qué es exactamente el Síndrome de Superhéroe?

1 de cada 5 empresas parece tener ese dueño de negocio adicto al trabajo, ese que no solo prefiere hacer todo por sí mismo, sino que tiene la noción de que tiene que ser así. Nadie más puede hacer algo mejor, más rápido y más eficaz, y nadie más puede resolver los problemas. Superhéroe es esa figura central, el eje, a quien todos acuden y en quien todos confían, la que parece administrar el negocio sin ayuda.

¿Una cualidad admirable o un problema insostenible?

El cruzado con capa volando para salvar el día. En realidad, el Superhéroe de la oficina necesita entender los límites. Es genial saber todo sobre la gestión del negocio, pero es un modelo de negocio insostenible y poco saludable.

Aprender a decir adiós a la capa y pisar tierra.

El coaching, la subcontratación, aprender a delegar y confiar en los demás son pasos en la dirección correcta. El objetivo general de hacer que el negocio funcione de manera efectiva, rentable y sin ti significa decir adiós al Syndrome del Superhéroe de una vez por todas. En lugar de pensar de inmediato: 

“Tengo que hacer esto yo mismo” ¿por qué no considerar a quién más podría capacitar o alentar a dar un paso al frente?

Abordar el Síndrome de Superhéroe requiere tiempo y paciencia, pero traerá beneficios tangibles. Al romper algunos de esos hábitos establecidos, cambiar la forma en que operas tu empresa y comenzar a pensar como dueño de negocio hará que todos en tu organización sean beneficiados. Con pequeñas acciones como esta, y la guía correcta la propia organización se fortalecerá, tu equipo adquirirá la confianza en sí mismos, habilidades y comenzarán a sentirse valorados. Y, en última instancia, la cultura de la empresa mejora.

Entendemos lo difícil que puede ser cambiar los hábitos de toda una vida. Si reconoces los síntomas del síndrome de Superhéroe y deseas recibir consejos de expertos para superarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nos encantará ayudarte a tomar mejor tu rol de dueño de negocio.

"Si quieres ir rápido ve solo. si quieres llegar lejos ve acompañado."

ActionCoach SBP