5 consejos financieros para tiempos difíciles
La situación que estamos viviendo actualmente alrededor del mundo repercute en nuestra economía y en la de nuestros negocios, lo cual puede provocar que tomemos decisiones equivocadas; es por ello, que nos gustaría compartirte algunos tips financieros que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones que afecten de manera positiva tu economía.
1. TARJETAS DE CRÉDITO. Si estás enfrentando problemas financieros tienes que liquidar tus deudas con la tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito tienden a tener altos porcentajes de interés, por lo que en alguna situación más compleja, estos intereses pueden ser el primero tropiezo financiero; revisa cuál es la que presenta una mayor tasa de interesa y comienza a pagarla primero. La tranquilidad psicológica que genera no tener dudas a corto y largo plazo es muy importante, sobre todo si tienes un recordatorio constante de tu bando invitándote a pagar.
2. AHORROS. Hoy más que nunca contar con un fondo de ahorro es CRUCIAL. Si aún no te has decidido a empezar ésta práctica, hoy es un buen momento para empezar. Paso 1: identifica dónde estás gastando para después priorizar por importancia y así delimitar metas de reducción. Paso 2. ¿recuerdas quién te debe dinero? te invito a revisar qué préstamos has hecho y haz un esfuerzo de cobranza para tener un colchón adicional.
3. CUIDADO CON LAS EMOCIONES. Si bien la situación actual ha provocado un cierto nivel de estrés y caos, no podemos permitir que nuestras emociones afecten la toma de decisiones financieras. NO CAIGAS en promociones tentadoras o compras de pánico, antes de generarte mayor deuda, revisa tus finanzas. Muchas veces en esas compras es dónde gastamos la mayor cantidad del capital que tenemos disponible y que en la mayoría de veces, son artículo o servicios que no utilizamos (como el papel higiénico al principio de la pandemia).
4. NEGOCIA TUS DEUDAS. Los momentos complicados sacan lo mejor de las personas, la mayoría entiende a complejidad de la situación y están dispuestas a ayudar de alguna manera a los demás. Si tienes deudas bancarias, pregunta por las condiciones que están otorgando como apoyo a sus clientes. Si pagas alguna renta o alquiler trata de negociar alguna condonación o reducción, algo que nos ha funcionado con algunos clientes es negociar el depósito, ya que es un salgo a favor que tenemos. INTÉNTALO, NO PIERDES NADA.
5. REPLANTEA TUS FINANZAS. Si algo bueno ha surgido es la creatividad a la hora de solucionar retos que en otros escenarios parecieran complejos. Si estás desarrollando nuevas manera de llevar tus finanzas, haz todo lo posible porque estas perduren más allá del entorno actual.
Toma en cuenta estos puntos, quizás esta sea la oportunidad que necesitábamos para replantear la manera en que llevamos el control de nuestro dinero: desde llevar un control de gastos, tener metas de ahorro, monitorear los préstamos hechos y las deudas adquiridas, hasta tener un presupuesto para gastar e invertir.
¡Comparte éste artículo con las personas que sabes que gastan más!